viernes, 31 de octubre de 2008

Uppsala – bicicletas, estudiantes y fiesta

Uppsala es una ciudad que te va a encantar a primera vis(i)ta!

Es la cuarta ciudad más grande de Suecia y cuenta con unos 185 000 habitantes. Es la ciudad preferida de los estudiantes y es perfecta para conocer con un presupuesto limitado. Uppsala está ubicada a 67 kilómetros (40 minutos en tren) de Estocolmo. La Universidad de Uppsala es la más antigua de los países nórdicos y tiene una reputación muy buena y reconocida. Desde el año 1477, jóvenes de todo el país se han mudado para estudiar en Uppsala. Ahora hay más que 32 000 estudiantes, un hecho que afecta mucho al ambiente de la ciudad. Siempre se ve mucho más jovenes que personas mayores caminando por las calles. Por el tamaño pequeño del centro de Uppsala es más eficiente transportarse en bicicleta que ir en auto –una posibilidad que casi cada habitante está disfrutando. Por eso hay muchísimas bicicletas en la ciudad, aunque si no está bien asegurada con candado o a un árbol o valla es probable que termine en el río Fyrisån. El tráfico de bicis es tan grande que a veces parece como si tuvieran más privilegios que los autos.


Las mejores temporadas para conocer a Uppsala son la primavera o el otoño. En el otoño (es decir en septiembre) regresan todos los estudiantes para comenzar el nuevo cuatrimestre y por eso hay un montón de fiestas, re-uniones y ceremonias, tanto para los antiguos como los nuevos estudiantes. En la primavera, si tenemos suerte, ya hace un poco calor, y todas las calles, parques y lugares cerca del rió se llenan de gente. El ánimo de la población sueca se afecta mucho por el tiempo ya que la temperatura y la cantidad de horas con luz cambia mucho con los estaciones del año. Cuando llega el sol, todo el mundo sale para estar afuera más tiempo y la luz da mucho felicidad a nosotros. Otra razón grandísimo para visitar a Uppsala en primavera es que cada año hay una fiesta enorme durante tres días, cual empieza el 30 de abril. A esa fiesta, Valborg, que celebramos a fuera para la primavera y los estudiantes, vienen unos 50 000 personas extra de otros ciudades en Suecia, solo para festejar. Es algo muy especial! El ambiente está casi hirviendo por semanas antes de Valborg y después es como un explosión de alegría. Hay gente comiendo picnic y tomando champagne en cada lugar en el aire libre de la ciudad y después hay fiestas, barbeques y guerras de champagne (barato) en todos los comunidades de estudiantes. Es absolutamente loco y algo para experimentar.



En Uppsala cada estudiante tiene que pertenecer a una comunidad de estudiantes, cuales se llaman nationer, (naciones). Hay 13 naciones y cada persona puede elegir al cual quiere pertenecer, según sus intereses y preferencias, ya que todos tiene su carácter especial. En estos lugares trabajan exclusivamente estudiantes para los otros estudiantes y cada nación tiene sus restaurantes, cafés, boliches y servicios, abierto para cualquier persona (no solo para los socios.) La gente trabajando allá casi no ganan nada pero es una manera muy buena para encontrar nuevos amigos y pasarlo re-bien. Los naciones funcionan como una segunda casa y una cosa estupenda son los precios baratos, se puede ir a almorzar, cenar o festejar sin ruinar su situación económica en absoluto. Para tener acceso a los nationer (para estudiantes de otros países y ciudades) en necesario ir a buscar una “tarjeta de visitante”. Los edificios de los naciones son todos muy antiguos y bonitos y por eso el ambiente allá respira fiestas de estudiantes hace más que cien años atrás.

Además hay mucha cultura para conocer en Uppsala. Para mencionar un poco se puede visitar la Castilla rosada de Uppsala; la biblioteca grande, bella y antigua Carolina Rediviva; varias museos; la catedral grandísimo y el nuevo edificio muy moderno para conciertos.

Suerte, disfrutes y espero que nos veamos allá!

1 comentario:

Julián dijo...

Gracias, Sofía, por tu descripción de Uppsala, una ciudad tan antigua pero a la vez tan joven. Me encantaría visitarla y recorrerla en bicicleta. ¿Estocolmo es muy diferente o se puede recorrer en bici también?
Saludos
Julián