martes, 28 de octubre de 2008

Helsinki, Finlandia

Hace toda mi vida que vivo en la zona de la capital de Finlandia. Helsinki está ubicado en el sur del país, en la costa, y el clima es totalmente diferente del norte del país, Laponia, que está a unos 1.000 kilómetros al norte. Quiero estar sincera y no fingir que todo sea estupendo en mi ciudad. Por ejemplo, el invierno es horrible: hoy el día, gracias al efecto invernadero, no nieva sino llueve todo el tiempo y el “kaamos”, es decir, la época sin sol que empieza más o menos en noviembre y dura hasta enero (la época dura más en el norte del país) hace que es imposible tener energía para hacer nada. Es increíble, pero me parece verdad que el ser humano necesita el sol para andar. En Finlandia es problemático y muchos padecen de depresión y hay mucho alcoholismo.

Por otro lado me encanta tener cuatro estaciones del año. El otoño es hermoso con los colores claros de las hojas de los árboles y la primavera hace que la gente se vuelve loca cada abril porque, después de la época horrible sin sol, es divino observar la naturaleza que vuelve a vivir. El verano es el mejor tiempo para viajar a Helsinki; si uno quiere ir a Laponia, tiene que evitar el verano y, en vez, ir en otoño o invierno porque en verano hay demasiados mosquitos.

El verano es mi estación del año favorito. Les recomiendo que vayan en Julio porque entonces hace verdaderamente calor; los meses anteriores están a menudo fríos. Si quieren gastar poco dinero durante el viaje, les recomiendo que usen el servicio del “CouchSurfers” y vivan en las casas de los finlandeses. En el Internet hay más información sobre esto.

En Finlandia usamos los euros y, en general, el nivel de los precios es bastante alto y por eso les recomiendo, también, que no coman en los restaurantes sino compren la merienda en los supermercados.

Una vez en Finlandia tengan que visitar la plaza del mercado (Kauppatori) en el puerto de Helsinki. Trabajé allá durante dos veranos y me encanta el ambiente. Allá se puede hacer compras pero todo es bastante turístico; lo mejor y recomendable son las frutas y las bayas que los frescas y riquísimas. Especialmente me encantan las frutillas; son las mejores del mundo y o cuestan demasiado en Julio.

También, tienen que ir a Kaivopuisto, un parque hermoso en el centro de Helsinki. Allá se puede caminar, hacer picnic y recorrer las calles de las embajadoras. Es la zona más cara de Helsinki y alrededor hay muchas tiendas chiquitas donde se vende cosas interesantes.

Helsinki está en la costa y les sorpresa quizás que es totalmente posible ir a la playa para disfrutar el día y bañar en el mar. El agua está limpia, gracias a las organizaciones que tratan de salvar el mar. Si les gusta nadar más, pueden hacer amistad con algunos finlandeses que tengan un auto y manejar a algún lago; en Finlandia hay miles de lagos y también cerca de la capital hay muchos lagos aislados que tienen playas desiertas.

Estas recomendaciones solo son una parte pequeña en el mar de posibilidades que uno puede hacer en Finlandia con poco dinero. Espero que les vaya bien y que no les moleste la mentalidad tranquilísima de los finlandeses. ¡Suerte!

En Finlandia es obligatorio probar la sauna. Casi cada casa finlandesa tiene una sauna y en los fines de semana, normalmente los sábados, suelen calentar la sauna y bañar con toda la familia. La tradición puede parecer en le principio una locura, pero van a ver que se van a enamorar del costumbre y no quieren salir del país nunca.

No hay comentarios: